La Unió advierte de que este año la campaña citrícola de la clemenules será más corta, algo en lo que coinciden con otras organizaciones, como el Grupo de Presión Agrícola. En este sentido, el responsable de cítricos de la Unió, José Ramón Urbán, destaca que quedan “20 días para que las mandarinas de primera campaña se acaben”, con lo que hacia el 10 de enero quedarán “poquitas”.

Esto se debe a la merma en la producción, que ronda el 20 ó 25%, tal como las organizaciones agrarias advirtieron al inicio de la campaña. Es por eso que los ingresos de algunos productores también caerán en un porcentaje que Urbán cuantifica hasta en un “30 ó 35%”, ya que a pesar de que los precios son mejores que en la campaña pasada, no logran frenar para algunos el perjuicio que supone la caída de producción.

La reducción del tonelaje ha traído cotizaciones mejores, incluso “hasta en un 50 y un 60%”, resalta Urbán, quien indica que hay quien está cerrando pactos “a 32, 35 y 45 pesetas” (hasta 0,27 euros). Eso sí, las cotizaciones oficiales siguen inamovibles.

La caída en la producción también conllevará una reducción de los salarios del campo, como el de los collidors y las trabajadoras de almacén. Así, Urbán señala que muchas empresas prevén empezar a recortar las plantillas para la recolección dentro de “17 ó 18 días”, justo con el fin de la campaña de la nulera. Urbán también advirtió de que las altas temperaturas de estos días están provocando que una de las variedades posteriores a la clemenules, la clemenvilla, “está cayendo del árbol, porque ha tenido jornadas de frío y ahora de calor”.

Urbán realizó estas declaraciones en el repaso que tradicionalmente la Unió hace del sector primario al llegar las navidades. En él, el secretario general de la organización, Ramón Mampel, destacó que los ganaderos y agricultores de la Comunitat han dejado de cobrar, desde el 2009, ayudas por valor de 120 millones, debido a que la falta de liquidez de la Generalitat, que no aporta su parte, impide la llegada del dinero de la Unión Europea. H