La remodelación de la antigua fábrica Dávalos en un centro de ocio juvenil, que por primera vez aparece en los presupuestos del Ayuntamiento de Castellón, concentra un tercio de la inversión que el equipo de gobierno de la ciudad ha previsto para el próximo ejercicio. El consistorio castellonense calcula una inversión de 4,8 millones para poner en marcha las obras de acondicionamiento del recinto de la calle Herrero, mientras en total el capítulo de inversiones asciende a 15,48 millones (en el 2011 eran 20).

Así consta en el desglose de los presupuestos que el equipo de gobierno, con el alcalde Alfonso Bataller al frente, hizo llegar ayer a la oposición. Nunca en los últimos años se había hecho llegar este documento al resto de grupos antes de su aprobación en la junta de gobierno, algo que se producirá el viernes. Bataller señaló que en la junta de portavoces de ayer se entregó esta documentación “con el fin de buscar, entre todos, el consenso y el diálogo y trabajar de forma conjunta por los intereses en beneficio de los castellonenses”.

Ahora, el PSPV-PSOE, el Bloc-Compromís y EU tendrán cuatro días para presentar sus aportaciones antes de la aprobación del proyecto presupuestario. El viernes 9 se celebrará la primera comisión plenaria de presupuestos, tras lo cual la oposición tendrá 5 días para presentar enmiendas, que se debatirán el día 16, para finalmente aprobar las cuentas del Ayuntamiento en el último pleno del año, el jueves 22.

Bataller destacó que el equipo de gobierno proporcionó los presupuestos a la oposición antes de lo que exige el reglamento porque desea basar su tarea diaria en “el consenso y la transparencia”.

En el apartado de inversiones se incluyen obras como los 1,76 millones para la urbanización de La Galera (que ya aparecía en las cuentas pasadas), los 1,3 millones para el entorno de la calle Soler i Godes, el millón para actuaciones que desarrollen el Plan General de Ordenación Urbana, casi un millón para urbanizar el entorno de la plaza Donoso Cortés, los 750.000 euros para luchar contra las inundaciones en la Marjaleria y muchas otras inversiones.

De este capítulo ha desaparecido el desarrollo del parque del deporte --para el que se preveían 1,8 millones en el 2011--, mientras la aportación para el parque de los niños ha pasado de 1,8 millones previstos para este año a 60.000 euros para el próximo. H