La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, considera “inaceptable” que un médico de familia de Nules se haya negado a recetar anticonceptivos a una paciente por “motivos morales”. “Está en la cartera de servicios, así que la tiene que prescribir y en caso contrario debe justificarlo por escrito y firmado para saber a qué atenerse”, señaló Flores.

En cuanto a que la objeción de conciencia avale la decisión del facultativo, como sostiene la Conselleria de Sanidad, la Defensora del Paciente asegura que no se puede respaldar en esta justificación, solo tenida en cuenta para casos como el aborto o la sedación terminal. “Si se refugia para no recetar anticonceptivos en la objeción de conciencia, que se dedique a otra cosa, porque el paciente tiene derecho a que le sea recetado”, indicó Flores, quien se mostró “sorprendida” por la negativa de este médico de Nules.

La Defensora del Paciente rechaza la solución dada por este facultativo de derivar la paciente a una compañera del mismo centro de salud para que fuera ella quien le recetara un anticonceptivo más económico que el que se estaba tomando, dado que muchas marcas han dejado este mes de estar financiadas, “porque es muy fácil quitarse pacientes de encima y un médico no debe olvidar que tiene sus obligaciones le guste o no le guste”.

Este caso, del que ayer informó Mediterráneo, ha provocado gran malestar en la Defensora del Paciente, quien ha anunciado que va a remitir una carta al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, para conocer más detalles al respecto y obtener una explicación sobre todo lo sucedido. H