El interés por ser profesor se dispara en un contexto de crisis donde las aspiraciones chocan con el recorte de oferta de empleo público docente en muchas autonomías y el endurecimiento de los requisitos de acceso al máster que acredita para ejercer la docencia en Secundaria.

La titulación de maestro sigue encabezando las preferencias del alumnado en las enseñanzas de grado. La posibilidad de tener un empleo estable, con una cierta seguridad laboral, y el hecho de que sea acceso sea mediante oposición, es decir, que dependa de uno mismo, es una de las razones que lo explican, junto con la vocación, a juicio de Sergio Toledo, presidente del Consell de l’Estudiantat de la UJI.

Aunque la incorporación de Medicina y Enfermería desbancaron este curso a los magisterios, tanto el título de Maestro en Primaria como el de Infantil siguieron entre los más demandados en la UJI --donde hubo una lista de espera de 731 y 596 personas-- y en toda la Comunitat.

MÁS OFERTA // Y eso que la oferta de titulaciones se ha multiplicado en Castellón. El CEU San Pablo, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la UNED, junto con la UJI, ofertan grados de maestro en Castellón. En el caso de la VIU, por citar un ejemplo, en el primer curso del grado de Primaria se han cubierto este curso la totalidad de las cien plazas ofertadas. El año pasado fueron 41.

Otro ejemplo es el éxito del curso de posgrado que habilita para dar clases de Secundaria. “Sin lugar a dudas, el Máster más demandado en el caso de la VIU, ha sido el de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, que casi alcanza las 240 plazas ofertadas por la VIU y autorizadas por la ANECA. Este año la VIU solicitó duplicar las plazas ante la gran demanda de estudiantes que ha existido”, según informaron fuentes de esta institución.

MÁSTER EXITOSO // En el caso de la Jaume I el de profesorado es, con diferencia, el máster más demandado con más de 400 preinscripciones hasta el 6 de septiembre, aunque en junio fueron 186 admitidos y todos entraron en la especialidad elegida, salvo inglés.

Titulados universitarios en paro y con un colchón económico buscan en la enseñanza un futuro estable. Laureà Puig, portavoz de FETE UGT, admite que con la crisis muchas personas se han planteado esta opción. No obstante, advierte: “Quizás no sea el momento adecuado, porque la oferta pública de empleo para la enseñanza ha sido ridícula en el último año”. Solo 110 plazas que contrastan con las más de un millar por año que salieron en 2009 y 2010 en la Comunitat.

Aun así, Puig da un mensaje de esperanza: “En el 2020 más de 200.000 personas se jubilarán de la enseñanza”, por lo que el sistema educativo precisará más personal a medio plazo.

Marc Candela, del STEPV, advertía también de la complicada situación: “Quienes más negro lo tienen son los que ha acabado los estudios en titulaciones más relacionadas con el mundo de la enseñanza, como Matemáticas, Historia o Filología y gran parte están cursando el máster, pero no hay oposiciones”. Candela advierte: “Hacen falta profesores, vacantes hay en el sistema educativo, pero como no salen en las oposiciones no se consolidan los puestos. También tienen opción de dar clase en academias”. H