El concurso de participación ciudadana Racons Públics Castelló, convocado por el Espai d’Art Contemporani (EACC) en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y el periódico Mediterráneo clausurará su primera edición el próximo mes de octubre. Desde que se iniciara en 2011 se han presentado un total de 385 propuestas en las que han participado profesionales y estudiantes de diversos sectores como arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, ingenieros, artistas y profesores. Los participantes proceden de Castellón, Murcia, Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid y también se han recibido varios proyectos desde Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Cada mes los jurados formados por técnicos del Ayuntamiento, representantes del EACC, asociaciones de vecinos, arquitectos, universitarios, críticos de arte y los comisarios del concurso, Alex Giménez y Sara Dauge, han ido seleccionando cuatro proyectos por cada convocatoria.

El jurado final del concurso público se reunirá a comienzos del próximo mes de octubre y determinará un solo ganador por cada una de las ocho convocatorias que se llevará un premio de 1.251 euros. Durante ese mismo mes tendrá lugar la entrega de premios en el EACC que, recordemos, no son vinculantes a la realización; no obstante podrá constituir un anticipo a título de estudios previos o anteproyecto en el supuesto de que el Ayuntamiento decida, en función de su viabilidad, realizar el proyecto y encargárselo al ganador. H