La Guardia Civil ha detenido a nueve hombres, siete de ellos vecinos de Vinarós, uno del Grao de Castellón y otro de Paiporta (Valencia), como presuntos autores de un delito contra el tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

Los agentes iniciaron la 'Operación Gula' en el año 2011 a raíz de diferentes investigaciones tras las que se obtuvieron indicios de la presencia de un posible grupo criminal que se encargaba del tráfico de hachís en la provincia de Castellón y que introducía la droga por el norte.

Por todo ello, los guardias civiles iniciaron un dispositivo especial para controlar a los miembros de la organización que dio como resultado la aprehensión de 74 fardos de hachís, con un peso total cercano a los 2.500 kilogramos.

La droga se interceptó tras ser trasvasada de una embarcación en el puerto de Vinar s a un furgón que iba a ser el encargado de trasladarla a una instalación segura para su posterior distribución por la provincia.

Los detenidos actuaban como un grupo organizado, con un cabecilla que coordinaba las entregas de droga y proveía los medios de locomoción para poder transportar la mercancía a cambio de importantes sumas de dinero. Asimismo, los sospechosos tomaban todo tipo de medidas de seguridad para dificultar su detección y localización por parte de los guardias civiles.

Tras varios meses de investigación, los guardias civiles consiguieron detener a todo el grupo y se incautaron en un registro domiciliario de un fusil de asalto simulado y material para el cultivo de marihuana. Además, se confiscaron los barcos y el furgón empleado para el transporte de la droga en la última fase de la operación.

Los detenidos F.R.Q., de 35 años; J.G.B., de 53 años; J.M.R., de 20 años; J.N.C., de 50 años; A.C.M., de 18 años; A.M.Q., de 45 años; N.T., de 29 años, todos ellos vecinos de Vinar s; M.F.P., de 54 años y vecino de Paiporta; y M.C., de 35 años y vecino del Grao de Castellón, ya han pasado a disposición judicial y ocho de ellos han ingresado en prisión sin fianza.