El decano del colegio de abogados de Castellón, Antonio Esteban, exige más estabilidad en la contratación de funcionarios de justicia para paliar la sobresaturación de los juzgados castellonenses. A su parecer, la interinidad contribuye al colapso que ha denunciado durante esta semana Mediterráneo. “Hay carencias brutales”, explica Esteban.

“Los interinos carecen de formación adecuada por un problema de criterio en su designación”, asegura. “Existe un problema de estabilidad en el sistema y se propicia la movilidad, lo que provoca que constantemente se esté formando a los interinos, lo que retrasa el funcionamiento del juzgado”, apunta el decano del colegio de abogados. “La mayoría no llega a conocer el lenguaje procesal”, insiste. “Habría que cambiar los criterios en cuanto a designación y mantenimiento del personal”, plantea Esteban.

“Actualmente en la justicia hay un problema de medios, tanto personales como materiales, y no hay una aplicación adecuada de los recursos que sea acorde a las necesidades reales”, puntualiza.

La temporalidad de muchas plazas de funcionarios públicos se suma así a una larga lista de causas que están sobresaturando la justicia en Castellón.

SOBRESATURACIÓN // Y es que como ya ha recogido este periódico, los juzgados de la provincia van camino de cerrar el año con la mayor carga de la historia y parte de ello lo ha provocado la crisis económica, que ha agravado el colapso de los tribunales al dispararse asuntos que antes no eran tan comunes como los despidos, las empresas en concurso de acreedores o las ejecuciones hipotecarias. El importante incremento de estos asuntos, sumados a la ingente carga de trabajo que ya soportaban a diario los órganos judiciales de Castellón, ha provocado que en estos momentos haya 51.414 asuntos pendientes de resolver, 12.714 más que a principios del año 2009.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, los seis primeros meses del 2011 han ingresado en los 48 órganos jurisdiccionales de la provincia un total de 55.704 asuntos y todo indica que el 2011 se cerrará con más de 112.000 asuntos. La supresión de las horas extra para ahorrar, como dijo el presidente de la Audiencia, Carlos Domínguez, tampoco ayuda mucho. H