Alerta por temperaturas máximas en Castellón. La ola de calor no da tregua en la provincia y el termómetro sigue subiendo. Además, el litoral registra máximas nocturnas de hasta 24º, lo que se considera ya noche tropical, con valores muy por encima de lo habitual, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La semana comienza además con Castellón, Valencia y Alicante en riesgo de registros muy altos, que podrían alcanzar los 40 grados en algunas zonas del interior, según Aemet.

Gobernación mantiene la preemergencia por riesgo de incendios en Castellón, tras una jornada, ayer, en la que el calor extremo activó algunas tormentas secas, sobre todo en el interior, con tormenta eléctrica en algunos puntos de Els Ports. Sendos rayos en Chiva de Morella y Palanques ocasionaron pequeños incendios, que fueron controlados de inmediato por los bomberos, que mantienen desde ayer activa la alerta. Fuentes de Aemet señalaron que estas tormentas secas persitirán hasta el miércoles, cuando el tiempo dará un giro, bajando algunas décimas los registros, que ayer subieron hasta los 33º en Castellón, Vinaròs, Tales y Alfondeguilla; solo superados por los 34º de Torre d’Endomènech; y por encima de los 32º de Catí, Morella y Tales, y los 31 de Benicarló y Peñíscola, por encima del viernes y el sábado.

Si embargo, el nivel de humedad bajó ayer mínimamente tras un sábado de mucho bochorno, rozando el 90% en Vinaròs, o el 85% en la Vall, Benicàssim y Orpesa, y un poco por debajo en Catí y Tales (80%), Benicarló y Peñíscola (75%), Castellón y Vila-real (63%), elevando el mercurio 6 grados.

MÁXIMAS NOCTURNAS // Esto comportó que las máximas nocturnas fueran elevadas, según el Centro Meteorológico de la Comunitat. El termómetro subió a los 24º en Castellón y Benicàssim, aunque bajó un poco más en Castellfort (22º) y Vinaròs (20º).

En previsiones, Aemet apunta a que hasta el miércoles seguirá abierta esta segunda ola de calor, que puede subir hasta los 36º, pero que dará dos días de respiro para arrancar en una tercera fase cara al fin de semana. H