La Semana Santa en la diócesis de Segorbe-Castellón, cuyas celebraciones se inician el próximo domingo con la bendición de las palmas y los ramos, “está en auge”. “Vive momentos de esplendor” en lo que respecta al número de cofradías y al de congregantes, 14.000, según el censo de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías, batiéndose un récord en lo que respecta a la implicación de los fieles en estos aspectos de religiosidad popular, y el ejemplo más cercano fue la procesión diocesana de l’Alcora del pasado domingo, con más de 3.000 participantes e integrantes de estas agrupaciones.

Así lo indica, Pascual Luis Segura, quien indica que “nunca hasta el momento se había alcanzado la cifra de 64 cofradías, ni tampoco la de 14.000 personas que, de alguna manera u otra, participan directamente en las manifestaciones religiosas de la Semana Santa”. De entrada, la nómina de hermandades se incrementa este año con una más, la Cofradía del Santo Encuentro de Viver, pero hay que recordar que el año pasado “fueron dos las congregaciones las que se estrenaban en los días sacros, una en Xilxes y otra en la Vall d’Uixó”,

FE FRENTE A LA CRISIS // Pascual Luis Segura argumenta como razones del incremento progresivo de congregaciones penitenciales y, por ende, del número de miembros, “un regreso a la fe, motivado también por el tiempo de crisis, el trabajo propio de los sacerdotes que animan a los fieles a que se impliquen en estas manifestaciones religiosas y colateralmente el número de secciones de bombos y tambores en cada una de estas cofradías, ya que estos grupos tienen un atractivo especial para muchas personas”.

Otra de las razones apuntadas por el secretario de la Junta Diocesana es que “estos colectivos imparten lecciones de catequesis y realizan obras sociales en muchas parroquias, invitando a mucha gente a participar de las distintas actividades de las cofradías”.

OBRAS DE ARTE // Pascual Luis Segura recuerda, asimismo, el “importante patrimonio artístico, propiedad de las cofradías con imágenes de valor artístico”. Cita las imágenes de Ortells en Vila-real (la localidad con el mayor número de hermandades) o las de la cofradía de Nules, la Vilavella o el ingente patrimonio artístico de la Cofradía de la Purísima Sangre de Castellón. H