El Hospital de la Plana ya tiene operativo un nuevo quirófano que permitirá realizar entre 20 y 25 intervenciones más a la semana. Esto se traduce en un aumento de la capacidad quirúrgica del centro hospitalario en unos 700-800 pacientes más al año.

La instalación forma parte de la última fase del plan de ampliación del hospital, que incluía la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de la zona de operaciones, que ahora cuenta con 10 quirófanos. Según explicaron fuentes oficiales de la Plana, está disponible para Ginecología, Urología, Cirugía General, Otorrinolaringología y técnicas de Medicina Digestiva. De esta forma, insistieron, todas las especialidades médico-quirúrgicas ven aumentada su capacidad semanal de poder intervenir.

Dentro del plan de ampliación se ha dotado al nuevo quirófano de profesionales sanitarios (especialista en Anestesiología y personal de enfermería), así como del material tecnológico necesario. Además, se están optimizando los recursos existentes al máximo, gracias, entre otros aspectos, “a que la atención primaria no deriva tantos casos a los especialistas y estos pueden centrarse más en cuestiones como las intervenciones quirúrgicas”. Las historias clínicas electrónicas, que facilitan el trabajo a los médicos también contribuyen a reducir el tiempo de atención al paciente, que se puede ocupar en resolver otras cuestiones médicas.

CIFRAS // Fuentes oficiales del Hospital de la Plana manifestaron que desde septiembre del 2010 a septiembre de este año, se han realizado en el centro 775 operaciones más que el mismo periodo anterior -un 15%-, situando la cifra total en 7.271. Este incremento ha sido posible gracias a la apertura de más quirófanos por la tarde, contribuyendo así a reducir la lista de espera. H