CASTELLON, 19 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha elegido a la Diputación de Castellón para liderar el desarrollo del turismo vinculado al deporte como parte del proyecto lanzadera ACTIVE, financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y enmarcado en "Acciones preparatorias en el campo del Deporte 2012".

Según ha señalado la Diputación en un comunicado, se trata de un "fuerte" respaldo a la estrategia fijada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, de vincular a los valores del deporte los de la promoción económica a nivel turístico.

Se trata de una de las conclusiones de la reunión de arranque de este proyecto ACTIVE, en el que la Diputación, en partenariado con el club Marató i Mitja, ha participado en Copenhague, sede de la ISCA-Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura. La finalidad de este primer encuentro de los miembros del proyecto europeo era definir los cinco ejes temáticos de cooperación prioritaria y los líderes de cada uno por la excelencia en sus prácticas de colaboración.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha destacado que "nuestro proyecto de desarrollo local a través del deporte ha sido calificado de práctica de excelencia y, por tanto, el próximo mes de mayo se organizará, en paralelo a la celebración de la Penyagolosa Trails Marató i Mitja, uno de los cinco seminarios multilaterales del proyecto".

La Diputación de Castellón ha sido elegida como líder del grupo de trabajo en Turismo y Deporte, que finalmente ha sido incluido en uno de los cinco grupos prioritarios y centrado en el impacto económico, social y ambiental de las actividades deportivas para los municipios.

La ISCA (Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura) fue creada en 1995. En la actualidad reúne a 130 miembros del sector público, privado y ONGs de 65 países, llegando a un total de 40 millones de miembros individuales asociados. El proyecto ACTIVE reúne 27 socios -16 organizaciones deportivas y 11 autoridades públicas de Europa en Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Alemania, Bulgaria, Rumanía y España-. 1.500 PARTICIPANTES

El número de participantes para la XV edición de la carrera Penyagolosa Trails MIM que se disputará el fin de semana del 11 y 12 de mayo está limitado a 1.500 por riguroso orden de inscripción. En esta carrera existen varias modalidades de participación, entre las que destacan la individual y la categoría de club.

La Diputación de Castellón estima que la celebración de las dos carreras por montaña de larga distancia de la marca Penyagolosa Trails (Penyagolosa Trails: Marató i Mitja y Penyagolosa Trails: CSP-115) supondrán un impacto económico estimado en más de 620.000 euros para los 40 municipios que se benefician de las competiciones, sobre todo del interior de la provincia.

El diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, ha mostrado su "satisfacción por la consolidación de un proyecto que, impulsado desde la Diputación y fruto de la unión de esfuerzos de ayuntamientos, clubes deportivos y la institución provincial, viene a reforzar la posición de la provincia en este tipo de pruebas a nivel nacional e internacional".