La Universitat Jaume I (UJI) buscará en China recabar fondos para sus maltrechas arcas a través de la captación de alumnado de máster al que se le ofertará un programa a la carta para aprender español y entrar en uno de los 54 posgrados de su catálogo. La delegación espera volver con, al menos en la primera hornada, unos 20 alumnos, que pagarían una media de entre 8.000 y 10.000 euros por un posgrado de alta cualificación y el pack de lengua y cultura española. En el menú se ofrecerán clases de español con profesorado superior, visitas a empresas de la provincia, cursos de cocina en la Escuela de Hostelería de Castellón y otras actividades lúdicas, como sesiones de cine o excursiones para promocionar la provincia, como ya se está haciendo con alumnos de cursos intensivos procedentes, por ejemplo, de Estados Unidos.

La vicerrectora de Cooperación e Internacionalización, Inmaculada Fortanet, explica que viajará al gigante asiático junto al vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad, Miguel Ángel Moliner en una misión a la que esperan sacar la más alta rentabilidad. “Estamos formalizando reuniones con unas 20 universidades en una semana, para trabajar con ellas y ver qué tipo de programas demandan”, señala Fortanet, que incide en que el objetivo, a medio plazo, es “preparar más cursos de este tipo para vender a diferentes países, sobre todo emergentes”.

En un estudio previo, la UJI ha detectado que los estudiantes chinos buscan en España “clases de idioma, que les sirven para abrirse paso en el emergente mercado iberoamericano en futuros negocios”, remarcó Fortanet. H