Más grupos de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) miran hacia Europa para recaudar fondos para sus trabajos, ante la caída de las subvenciones en España, tanto del Gobierno central como de los autonómicos. Ismael Rodrigo, coordinador de la Oficina de Cooperació en Investigació i Desenvolupament Tecnológic (OCIDT) de Riu Sec, explica que este año 52 proyectos se han vendido al Programa Marco de la UE en I+D+i para conseguir financiación, frente a los 24 del 2011, y se espera que la cifra siga subiendo en el 2013, ante el recorte en las inversiones oficiales.

Los datos que presenta la OCIDT son reveraladores. En los últimos cuatro años, los fondos para I+D+i procedentes de la Administración central, autonómica y local, además del mundo de la empresa, ha caído un 62%, mientras que la UE ha cuatriplicado su aportación a los equipos de trabajo de la UJI (+444%). Es por eso que los científicos derivan sus solicitudes allá donde hay dinero, señala Rodrigo, que pone el acento en que “hay redes europeas y equipos interuniversitarios que se mueven como pez en el agua en buscar fondos en todos los foros, pero, evidentemente, no están en España” (ver cuadro).

Las cifras globales, sin embargo están en caída libre. Si en el 2009 se recibían 12,9 millones, en el 2010, esta cantidad bajó a 11,8; a 10,9 en el 2011; y, ya en este 2012, son 8,6 millones en total.

la crisis afecta // Rodrigo dice, además, que “ha disminuido la petición de estudios y de prospecciones que la industria provincial derivaba a la UJI, como reflejo de la crisis económica, que ha afectado directamente a sectores que trabajaban directamente con la universidad, como el azulejo y el químico, y hora está parado”.

Los principales grupos proceden del campo de las tecnologías de la información, de materiales, de psicología, reforzándose con equipos de tecnologías industriales, medio ambiente, de ahorro energético y socioeconomía, explica Rodrigo. “Se está incorporando poco a poco el área de Salud, que tiene ya un grupo de elite en medicina”, señala. H