Los ránkings universitarios, mitos y realidades es el título del libro que firma la Universitat Jaume I, de la mano de su rector, Vicent Climent; su rector honorario, Francesc Michavila, y la profesora María Ripollés, y que esta tarde se presentará en la Llotja del Cànem con la presencia del rector en funciones de la Universitat Politècnica de València y actual vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Juliá. Junto a ellos, el catedrático de la Universidad de Cantabria Federico Gutiérrez Solana; y el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.

El volumen, que surge de un curso de verano de la UJI del mismo nombre, es una serie de ensayos procedentes de todo el mundo, que se ha convertido ya en un best seller entre las publicaciones universitarias en España, según Michavila. Este apunta, además, a que, el libro “busca el debate, con numerosos puntos de vista y diferentes clasificaciones, pero con una cosa muy clara: los ránkings son necesarios”. “En un estudio de hace apenas un año, más de la mitad de 200 universidades de todo el mundo aseguraron que antes de establecer un lazo con otra universidad, la buscaban en las clasificaciones”, señala.

La UJI, dice, “está bien posicionada entre las universidades españolas en el área de la producción científica”, dice Michavila. H