La Unió de Llauradors denunció ayer que el precio del seguro de cítricos de este año puede llegar a duplicarse para los agricultores de Castellón y la Comunitat. Como motivo, apuntaron el descenso de subvenciones del organismo Enesa, del Ministerio de Agricultura, lo que provocará la diferencia de costes.

De este modo, el colectivo agrícola apuntó que asegurar la cosecha será mucho más costoso, “y muchos agricultores ya se están llevando esta desagradable sorpresa a la hora de contratar su póliza para la superficie cultivada destinada a los cítricos”.

Y agregaron que, además, se debe sumar una nueva franquicia de 60 euros que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) impone a su propia subvención, mediante la cual un agricultor que recibiese 100 euros de ayuda, ahora solo recibirá 40; y el que recibía 50, ya no obtendrá nada.

El secretario general de la Unió, Ramon Mampel, señaló que la consecuencia de este encarecimiento será que se contratarán menos seguros agrarios que garanticen la renta de agricultores y ganaderos en caso de siniestro. “El seguro puede quedar totalmente desmantelado, con esta falta de sensibilidad”, denunció. H