Los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están “aprendiendo a pensar”, y a enseñar a pensar a los escolares, en un curso sobre Pensamiento Crítico que, impartido por la investigadora y profesora Encarna Llamas, les aportará las distintas claves de esta metodología prácticamente desconocida en España. Y es que, por extraño que suene, según los impulsores del Critical Thinking, “todavía no pensamos --y, por tanto, no aprendemos-- como es debido”.

“El objetivo es enseñar a los futuros maestros un modo eficaz de aprender y, sobre todo, de enseñar a aprender a los niños desde los primeros años de la escuela”, explica Llamas. Según la experta, esta metodología, muy extendida en los países de influencia anglosajona, está implantándose progresivamente y con resultados eficaces en los sistemas educativos de toda Europa.

“En la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde ya fuimos pioneros en la introducción de metodologías activas de aprendizaje antes de la llegada de Bolonia, como el programa Platón de la Universidad de Harvard, queremos serlo también con esta metodología, apostando por una forma de enseñar que se ha demostrado más eficaz que la tradicional”, asegura la investigadora.

Los beneficios del pensamiento crítico van mucho más allá de aprobar los exámenes y adquirir competencias: “Los estudiantes que piensan críticamente no solo dominan las materias, sino que acaban convirtiéndose en ciudadanos capaces de razonar y actuar en beneficio de la comunidad”, afirma Llamas, quien desarrolla una línea de investigación sobre metodologías de aula en la etapa escolar que promueven el desarrollo de los hábitos intelectuales en los niños, entre las que destacan los programas Reading and Writing with Critical Thinking y Thinking based Learning.

Para los estudiantes de Magisterio que están realizando el curso la experiencia está siendo muy motivadora. Según los alumnos, “con este método logramos que los niños tengan un juicio crítico y podemos acabar con los prejuicios y encasillamientos que se gestan desde la infancia”.