Las 526 casas rurales de Castellón --contando albergues-- optarán a recibir más turismo internacional a partir de este 2013 y a luchar contra la oferta ilegal. Todo ello gracias a la nueva clasificación de estrellas verdes que el Gobierno ha aprobado, en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, y que unificará los distintivos de calidad para estos alojamientos en todo el país.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, dependiente de Ashotur, Teresa Vayá, valoró como positiva la medida, en cuanto a que supone un distintivo más para la oferta de calidad. De hecho, las plazas de categoría superior son las que más se han elevado, de 140 a 155, y de 18 a 20 casas rurales de lujo.

“Frente a las que sí se dan de alta en el Registro autonómico, supone diferenciarse de la oferta ilegal de Castellón, que no está cuantificada. Pero sí hay promotoras y particulares que alquilan a turistas segundas viviendas no inscritas; hostelería sumergida que sanciona la ley”, dijo.

HASTA 2015 // Las estrellas verdes también contribuirán a atraer más turismo internacional. De hecho, el Ministerio incidirá hasta 2015 con campañas en Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. El director general de Turismo de la Conselleria, Sebastián Fernández, señaló que “están pendientes de determinar los criterios de la nueva clasificación de categorías. Es una normativa en proceso y de la que somos competentes”. En cuanto a las casas ilegales, Fernández indicó que “es prácticamente imposible conocer el número, pero se trabaja para un mayor control; y la Agencia Valenciana de Turismo trabaja en identificarla y realizar campañas informativas”. H