Los bancos han trasladado descuentos añadidos del 15 al 20% a las viviendas que ya comercializaban en Castellón, muchas de ellas a través de inmobiliarias, a las que encargaron estudios “piso a piso” para ajustar los precios.

El objetivo es sacar adelante el máximo de ventas y así cumplir con los objetivos marcados por la reforma financiera del Gobierno, liquidando el máximo estoc inmobiliario antes de que acabe este ejercicio del 2012.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Francisco Nomdedéu, explicó que “aunque al principio se creía que los descuentos a aplicar serían de hasta el 50% sobre el precio de venta, no ha sido tanto por ahora, sino entre un 15 y 30% de media en al menos dos tercios de los casos”. Sí matizó que si se tiene en cuenta que ya se ofrecían descuentos el nuevo ajuste da cifras de abaratamiento que rondan más de la mitad. En todo caso, muchas entidades financieras están dispuestas incluso que el cliente ponga precio. “A las inmobiliarias nos explican que aceptarán ofertas, pero sin enviar tablas exactas para negociar; es caso por caso”, indicó.

Otro punto destacable, tal y como apuntó Nomdedéu, es que “los bancos que dan financiación, la dan mayoritariamente a sus pisos y, en muchos casos, el 100% del valor, teniendo en cuenta que los precios se han bajado previamente”. En cuanto al resto de la bolsa de viviendas que no es de su propiedad, “los bancos, si la aceptan, dan hipotecas para el 80% del precio mínimo de compraventa o bien el de la tasación; se barajan dos valores”.

El gancho del crédito y las ofertas influye. “La gente pregunta por los pisos de los bancos, aunque no siempre son los más baratos, en las oficinas de API hay más económicos y mejores, ahora bien, cuesta más lograr la financiación para ellos”, reseñó.

En cualquier caso, este 2012 ya ha arrancado con hipotecas bajo mínimos, solo 392 en Castellón. Además, en 2011 la venta de vivienda cayó un 17% y desde el inicio de la crisis, en 2007, se ha desplomado un 67%. Ahora, como ya apuntó Mediterráneo, se venden tres veces menos pisos. H