Más de 200 personas se dieron cita ayer en el Hotel Jaume I de Castellón para celebrar el vigésimo aniversario de la constitución de las juntas municipales de distrito. A la cena organizada por las tres federaciones de vecinos de la capital asistieron representantes de un amplio abanico de asociaciones cívicas, además de un amplio abanico de autoridades. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el alcalde, Alfonso Bataller; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, encabezaron la representación institucional.

En los discursos el presidente de Coasveca, Francisco Cabañero, tuvo un emocionado recuerdo hacia algunos de los dirigentes ciudadanos fallecidos que en estos 20 años de andadura desempeñaron roles protagonistas en alguna de las seis juntas de distrito.

Su homólogo de la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castellón, Amalio Palacios, recordó la etapa que el hoy jefe del Consell desempeñó como teniente de alcalde del distrito sur y destacó los avances logrados en este periodo como, por ejemplo, el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, la creación del Consejo Social o los recientes foros de Urbanismo previos a la revisión del PGOU del año 2000.

La presidenta de la Federación Provincial de Vecinos, Vicky Amores, optó por no intervenir.

Por su parte, el alcalde Bataller destacó la importancia de las aportaciones de las juntas de distrito para un adecuado crecimiento de la ciudad mientras el presidente Fabra elogió la labor de los vecinos y recordó sus primeros años en política municipal en la junta de distrito sur.

El consistorio cerrará el próximo 14 de diciembre los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de las juntas de distito con un homenaje a las asociaciones en el salón de plenos. H