Las primeras obras para implantar el ancho internacional en el corredor mediterráneo en la provincia, las que suponen la remodelación del trazado entre Moncofa y Castellón, estarán en marcha “este verano”. Así lo aseguró ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, en una visita a la capital de la Plana.

Los dos aspectos en los que se dividen las obras --la renovación de las vías y la catenaria, por una parte, y el cambio en los sistemas de comunicación y seguridad, por otra-- ya fueron licitados a final de año por el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y las empresas ya pueden enviar sus ofertas a la entidad. Aunque ya se sabía que se adjudicarían en el primer trimestre del año, el compromiso para comenzar las obras en verano supone un nuevo avance en un tramo que es en el que más se tiene que trabajar para implantar el ancho internacional ferroviario.

No en vano, entre Moncofa y Castellón se tienen que suavizar algunas pendientes y curvas para que la velocidad de los trenes pueda pasar de los 140 kilómetros por hora actuales a 220, que será el límite en el trayecto que irá desde Valencia a Tarragona, como ya informó este diario.

A pesar de ello, Sánchez de León se congratuló ayer de los avances en una infraestructura que da “las mejores noticias para la provincia”, puesto que se prevé que permita conectar con Madrid y Barcelona en AVE en el 2015. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, resaltó que esto supone “una gran oportunidad” para Castellón y la Comunitat, como la de convertirse “en la playa de Madrid”. Las obras en el Corredor supondrán una inversión “de más de 287 millones”, aseguró la delegada. H