Los empresarios de las tascas de Castellón finiquitarán la prohibición de consumir bebida en la calle a partir del día 15, cuando la junta de gobierno local ponga fin a la llamada ley seca. El propietario de la tasca La Nécora, Manuel Cintas, aseguró ayer que la sentencia que anula el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que iba a entrar en vigor en breve “afecta al Ayuntamiento de Castellón y no a nosotros, por lo que no tenemos nada que decir; si el consistorio nos autoriza, seguiremos sirviendo bebida como siempre hemos hecho”, afirmó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha anulado el citado artículo 26 cuya tramitación iba a culminar el próximo día 15, que avalaba el consumo de alcohol en la calles Isaac Peral y Barracas previa autorización expresa del consistorio. El auto del juez corrige la resolución que él mismo dictó en abril y que avalaba el camino seguido por el consistorio para cumplir la sentencia de finales del 2011 que prohibió el consumo de alcohol en la calle en base a la ley valenciana sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Según afirmó Manuel Cintas, detrás de la Asociación Castelló Sense Soroll “están tres señores que no viven en la zona de las tascas porque en la calle Barracas solo reside una señora y está a nuestro favor”. “Solo les mueve un interés económico porque uno de los denunciantes tiene alquilado su local a una tasca con una renta antigua y también por el párking de 72 plazas que alguien construyó en una calle de tres metros de anchura y con un solo acceso”, señaló.

El empresario acusó a los impulsores de las acciones judiciales de querer arruinar el ocio en Castellón. “Nosotros no cerramos a las cuatro de la madrugada sino a las doce de la noche, aquí no hay drogas ni malos vicios”, dijo.

Los propietarios de las tascas contemplan al nuevo episodio judicial con gran preocupación. La sentencia del TSJCV no es recurrible de forma ordinaria, por lo que el margen de maniobra legal que tiene el Ayuntamiento de Castellón es muy reducido. De momento, los toldos ya han sido instalados para cumplir la declaración como ZAS. H