Edeis gestionará el aeropuerto de Castellón. La canadiense SNC Lavalin ha decidido ceder a esta empresa francesa su división aeroportuaria en Mónaco y Francia, que gestionaba 19 aeródromos galos y españoles, entre ellos el de Vilanova d’Alcolea. Edeis es una firma de nuevo cuño que nace de la asociación de Cidad --un fondo de inversiones galo-- y de la sociedad de participaciones francesa Impact Holding liderada por el carismático empresario Jean-Luc Schnoebelen. El traspaso ya ha generado dudas en el país galo, que teme que 1.100 empleos puedan verse amenazados.

De hecho, según publica Le Figaro, el alcalde de Brive-la-Gaillarde, municipio con una base de Lavalin, ya alertó por carta al presidente francés François Hollande de los riesgos que podía suponer la venta a Edeis en términos de empleo, al considerar que el fondo de inversión no ofrecía garantías de sostenibilidad. La firma canadiense había transmitido meses atrás su intención de desvincularse accionarialmente de su negocio aeroportuario en Francia, que emplea a 1.100 personas en el país galo al no haber obtenido la rentabilidad deseada.

TRANQUILIDAD // No obstante, el Consell transmitió ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que «la dirección de Edeis ha trasladado a Aerocas su compromiso de cumplir el contrato de explotación del aeropuerto y de mantener los equipos existentes».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, declaró que «la externalización de la gestión» pasará de Lavalin a esta nueva firma y que «todo parece indicar que no afectará para nada a la estructura o los términos de la concesión». Aseguró que «todo se producirá de acuerdo con el rigor del cumplimiento de la legalidad vigente que regula y ampara el contrato que vincula a la Generalitat con la concesión y para nada ha de menoscabar la gestión del aeropuerto».

«Yo creo que lo hemos de ver también como una oportunidad para dar un impulso para adelante» al aeropuerto, indicó Colomer, que insistió en que la gestora ha cambiado de titulares en primera instancia, pero se mantienen los recursos humanos que están desarrollando la gestión. «Tenemos la certeza por parte de nuestros servicios jurídicos que no es una alteración que supone un paso atrás o un elemento de incertidumbre, al contrario», aseguró Colomer. No obstante, el secretario autonómico anunció su intención de citarse con los responsables de las dos empresas, para hacer un seguimiento y tener el conocimiento más directo y presencial de los cambios.

Por su parte, el director de la instalación aeroportuaria, Joan Serafí Bernat, indicó que, por la información que hasta el momento posee, «la operación no afecta al contrato de gestión del aeropuerto, ni a los compromisos contraídos por Lavalin», porque «la nueva empresa los asume». Reiteró que «habrá una continuidad tanto de los trabajadores como de los responsables», incluido el director general. «Nos han manifestado su voluntad de seguir en los mismos términos que hasta ahora», señaló Bernat.

DIPUTACIÓN // Por su parte, el diputado de Turismo Andrés Martínez pidió que «pase lo que pase, la actividad --de Castellón-- continúe en el nivel que había».