Cuenta la leyenda que el rey tarteso Gargoris fue el primer apicultor de la historia, aunque no queda muy claro si tenemos en cuenta que existen pinturas rupestres donde se representa la escena de recolectar miel. No hay que irse muy lejos, en la Cueva de la Araña de Bicorp (Valencia) las hay y datan del año 6000 a.c.

La miel viene de antiguo.

Sí, es una fuente de vida. Se han encontrado vasijas del antiguo Egipto llenas de miel y estaba intacta.

¿Por qué apicultor?

Por tradición familiar de varias generaciones. Mis abuelos ya me llevaban a las colmenas a Teruel con 4 años y jugaba a su alrededor. Aquellos viajes eran inolvidables.

¿Y eso?

Íbamos en tren, no había otro medio. Mis abuelos subían las colmenas con un camión de fuel y les costaba unas 8 o 9 horas llegar. Mis bisabuelos lo hacían con un macho. Compraban el corcho en el Maestrat y les llevaba varios días ir y volver, me lo contaba mi abuelo, yo ya he conocido la parte más moderna.

Es una ventaja para tratarse de una actividad milenaria.

Yo soy un apicultor transhumante, busco la floración para que las abejas trabajen más tiempo y traslado las colmenas a tres zonas distintas.

¿Y esas zonas son?

Comienzo ahora la campaña del romero y la almendra en Alcañíz y El Maestrat. Luego las bajo a La Plana.

¡La pinyolà!

No. Las pongo en una finca que tengo y los vecinos nunca me han dicho nada, es una suerte. Después, las subo a Los Llanos de Teruel para hacer pipirigallo y tomillo. Ahí acabo el recorrido.

¿Qué ocurre?

Antes seguía hasta Cuenca para hacer espliego y girasol, pero ya no tengo tantas colmenas.

¿De cuántas hablamos?

En la actualidad tengo 200. Antes tenía a mis padres. Mi madre se jubiló y mi padre falleció. Ahora lo llevamos entre mi mujer y yo. No quiere trabajar nadie en esta actividad. No encuentras a nadie que sepa, ni quiera.

Todo es cuestión de ingenio.

Efectivamente. Hace 20 años monté una envasadora, cuando el precio de la miel estaba por los suelos y nos pagaban 60 pesetas por kilo. Abrí una tienda con todo tipo de productos apícolas y hace dos años inauguré una casa rural en la que damos charlas.

Ante la crisis, agudizar el ingenio y así es como la combatimos.

¿Qué les pasa a las pobrecitas abejas, las cosas están bien?

No, no están bien. El cambio climático las está perjudicando. Están desapareciendo muy rapidamente y si desaparecen las abejas, desaparecerá todo. Las plantas por sí solas no se pueden polinizar, quedaría desértico.

Cambio climático y plagas.

A la abeja le afecta la varroa, el pollo escayolado...

... ¿Pollo escayolado?

Sí. Es un hongo que momifica a las crías. Luego está el avispón asiático y el abejarruco.

¡Caramba con los nombrecitos de esos bichitos!

Tenemos que protegerlas.

Docientas colmenas, ¿cuánta miel y cera producen?

De cera, un total de 150 kilos. De miel, unos 40 o 50 k. por colmena.

¿Lleva trabajo recolectarla?

Con cuatro días las hago todas. La dejo reposar una semana, la limpio, le quito la cera y la dejamos para envasar. Además la ponemos a 35º para filtrarla mejor.

Es curioso, no caduca.

Con el tiempo puede perder alguna propiedad, pero no caduca, la puedes tener más de 5 años y estar igual.

¡Larga vida a las abejas!

La miel es muy beneficiosa.