Bajo el lema No corras, no bebas, no cambies de ruedas, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) estuvo ayer en la CV-20 en Onda concienciando a los conductores dentro de la campaña de prevención de la lesión medular que desarrolla en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Vicente Segarra, a quien un accidente de tráfico postró en una silla de ruedas hace 28 años, fue el voluntario que estuvo informando a los conductores acerca del peligro de no llevar el coche en condiciones y las consecuencias de los actos de conducción imprudente. El objetivo de la campaña, dijo, es que la gente “conduzca como Dios manda para que no les pase” lo mismo que a ellos. “No hay que tomarse esto a broma, hay gente que va como si estuvieran en un circuito”, afirmó el voluntario.

CHARLAS // Segarra puso el foco en que “por una tontería podemos quedarnos toda la vida en silla de ruedas”. Desde ASPAYM dan charlas en los institutos para mentalizar a los jóvenes de entre 14 y 16 años de los riesgos de no practicar una conducción prudente. “Esperemos que esto no le pase nunca a nadie”, deseó Segarra. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que denunciar a los dueños de sendos vehículos, uno que no había pasado la ITV y otro que no tenía los papeles en regla. “Es recomendable que tengamos el coche en condiciones para que no tengamos todavía más problemas”, subrayó Segarra, que a su vez tenía la esperanza de que “no pillaran a ningún conductor por el alcohol o las drogas”.

Se trata de una campaña muy útil, sobre todo para los más jóvenes. La concienciación y formación en materia de seguridad vial es muy importante desde el colegio. Esta misma acción se realizará hoy en Valencia. H