El transporte escolar echa el freno en Castellón. Educación ha ampliado la contratación del PP de las seis líneas que conectan municipios y centros desde el año 2005 debido a la paralización de los expedientes de la licitación que hubiera tenido que ponerse en marcha el 1 de septiembre. La adjudicación de los seis lotes castellonenses, junto con otros 18 en Alicante -12—y Valencia -6--, lleva ya cinco meses de retraso.

Esto, no obstante, no ha afectado a los escolares, que siguen cogiendo el bus para ir al cole, aunque sí a las adjudicatarias, ante la «incertidumbre» desde que se dio luz verde al concurso, que está en stand-by por las alegaciones y, según la Conselleria, «por la complejidad de los expedientes».

En la Comunitat, 14 grupos de empresas optan a los 24 lotes. En Castellón, la UE está conformada por todas las empresas del sector de la provincia, unas 20, que han conseguido poner el semáforo en verde en cinco de los seis lotes. En el número 5, que corresponde a la zona de Segorbe y el Palancia, es donde el semáforo está rojo, y no se puede avanzar. Aquí, según fuentes del sector, una empresa de Valencia, Viajes Massabus, ha pujado, «con incorrecciones que deben subsanarse», por lo que se ha alegado e impugnado.

EDUCACIÓN CONFÍA // El sector ya ha trasladado a Educación su «malestar por la situación» y pide «más celeridad en solucionar el problema», según fuentes vinculadas a la UTE Castellón 2016. Y la Conselleria confía en solucionar «en breve» la cuestión de la concesión del transporte escolar, según apuntan fuentes de la cartera educativa autonómica.

El sector señala que «la paralización del anterior convenio, el del PP del 2005 no ha beneficiado a los transportistas». En Castellón están «a la espera» de que un juez dictamine. En juego, según los datos presentados por Educación, un concurso autonómico que está valorado en 161 millones para tres años.