Limpieza del fondo de las acequias, construcción de una red de saneamiento, pavimentación de los caminos por donde discurre la nueva red, adecuación de la pared lateral de la acequia situada en el camino Primera Travessera, canalización y tendido eléctrico para la alimentación de la estación de bombeo, soterramiento del tendido eléctrico de la instalación actual de alumbrado público y ejecución de una nueva red de alumbrado y telefonía en los caminos por donde discurre la nueva red de saneamiento. Son las líneas maestras del proyecto contra la inundabilidad de la Primera Travessera de la Marjaleria, al que ha tenido acceso este periódico, que se ejecutará este verano cogestionado por la Generalitat (400.000 euros) y el Ayuntamiento (309.439 euros).

Con estas obras que se licitarán en las próximas semanas se busca dar solución a los problemas de inundabilidad y ambientales detectados en la zona. Respecto al primero, según recoge la memoria del proyecto, se observa que hay una disminución de la sección de las acequias existentes por acumulación de lodos. Esto reduce el caudal instantáneo que llega a los puntos de bombeo, aumentando el tiempo de permanencia del agua superficial. La solución propuesta pasa por el mantenimiento de los canales mediante la reposición de alzados y la evacuación de lodos. En cuanto al medio ambiente, se ve en las acequias estancamiento de aguas putrefactas, causando problemas de salubridad como consecuencia de la proliferación de mosquitos y olores. La solución es reducir la contaminación del acuífero de la Marjaleria con la ejecución de una red de saneamiento que conecte la red de aguas residuales a la Edar.

REUNIONES VECINALES

Este proyecto ya ha sido presentado varias asociaciones de la Marjaleria, según explicó el concejal responsable, Rafa Simó, quien detalló a los representantes vecinales de Camí Fondo o la Marjaleria los pormenores de este trabajo reivindicado durante años.