Más compraventa de inmuebles, pero a costa de subir poco o de incluso bajar precios. Ese es el panorama que dibuja en la provincia el informe Vivienda en costa 2018, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, y que contempla tanto el valor medio del metro cuadrado como la cifra de adquisiciones de casas en el litoral. Según consta en este estudio, Castellón de la Plana y Peñíscola son los únicos dos municipios con costa analizados en los que se incrementa el precio medio de las viviendas.

En la capital de la provincia, creció un 5,6% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio 2017; y en la localidad del papa Luna se registró un incremento muy parecido (5,1%), aunque hay que reseñar que el importe medio del metro cuadrado es de casi el doble a su favor respecto a Castellón (1.506 euros por 851).

En Benicàssim, Orpesa, Burriana, Vinaròs, Benicarló y Almassora, el precio ha registrado un descenso en la comparativa interanual. Burriana, con 710 euros el metro cuadrado, es el municipio en el que es más barato de media adquirir una vivienda.

segunda mano // En lo que todas coinciden --excepto Almassora, que se queda igual-- es en que se han vendido más inmuebles en el rango interanual, con variaciones que llegan al 28% en el caso de Castellón de la Plana. La tendencia sigue siendo la de los últimos ejercicios, con la vivienda de segunda mano protagonizando la gran mayoría de las operaciones de compraventa.

En este sentido, el informe de Tinsa revela que Castellón es la única provincia de la Comunitat en la que no se han iniciado nuevos promociones de tipo vacacional. Y es que la provincia se tiene que liberar del gran estoc de inmuebles que todavía acumula. De hecho, hay informes que señalan que todavía se podría tardar toda una década en absorber todo el excedente inmobiliario, herencia de los años de boom.

El director territorial este y sur de Tinsa, José Antonio López, señala a Castellón como la provincia de la Comunitat «donde la recuperación va más retrasada», concreta. «Los técnicos apuntan que los ajustes de precio se han moderado y se ha producido una reactivación de las compraventas, aunque no haya llegado a tener todavía un efecto alcista sobre los precios», manifesta.

En el contexto autonómico, Orihuela, Calpe y Alboraya lideran las subidas de precios durante el último año, con incrementos de entre el 15 y el 16%.