Hoy es el primer día de verano y, pese a que durante todo el año se ha insistido por parte de las administraciones en que contra los mosquitos lo mejor es trabajar con anticipación, lo cierto es que en la actualidad la coordinación entre los municipios de Castellón es todavía nula, librando batallas individuales contra el insecto que se están revelando como poco efectivas. Una situación a la que se quiere poner coto ahora, tras las últimas lluvias, con el termómetro marcando temperaturas muy elevadas y con muchos turistas disfrutando de sus vacaciones en la provincia.

Con este objetivo se convocó ayer miércoles una reunión en la dirección territorial de Sanidad, abanderada por el Ayuntamiento de Moncofa, a la que se adhirieron Xilxes, Nules, Burriana, Torreblanca y la Diputación provincial, tras un encuentro celebrado el pasado sábado. En principio, en la cita pretendían dar a conocer a estos municipios, muy afectados por plagas de mosquitos, el protocolo de solicitud de tratamiento aéreo, aunque finalmente la palabra más repetida durante y después de la misma fue «coordinación» entre las administraciones, algo que hasta el momento no se ha producido.

desunión // Una clara muestra de esta desunión en la lucha contra el mosquito se escenificó a la llegada al edificio de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que se quejó de lo «precipitado» de la convocatoria. «La reunión se debería haber convocado mucho antes. Estas cosas no se hacen así», manifestó la socialista.

La Diputación, en la persona del responsable de Sostenibilidad, Mario García, fue la receptora de muchas de las críticas vertidas en la jornada de ayer. «Echamos a faltar la coordinación del gobierno provincial», señaló Safont. Más duro fue el alcalde de Nules, David García, quien acusó al diputado de «mentir» y de dedicarse «únicamente a criticar». «Desde Diputación echan la culpa a los pueblos diciendo que no se usan los fondos del plan Castellón 135, cuando hemos utilizado recursos propios para luchar contra el mosquito», repitió.

Mario García, por su parte, lanzó un mensaje de calma tras afear a los representantes municipales que estuvieran lanzando un discurso excesivamente «alarmista», así como que hubiera ánimo partidista en las críticas: «En esta lucha no hay colores políticos, da igual quién gobierne».

más responsables // También hubo reproches para la Conselleria de Sanidad, a la que el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, le pidió que «se implique, porque los pueblos ya estamos haciendo muchos esfuerzos al respecto».

Tras la cita, sin embargo, la sensación general entre los presentes era de satisfacción por empezar a caminar de la mano en la solución de esta problemática, aunque sea tarde. Desde Xilxes, el concejal de Medio Ambiente, Sergi Alejos, se felicitó porque «se retoma la voluntad de coordinarse entre las administraciones».

La directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, también era optimista a la finalización de la cumbre, «ya que las vías de diálogo están abiertas». «Hay preocupación porque estamos en un momento en el que se puede producir un incremento de la presencia del mosquito en cualquier etapa, pero ahora estamos más preparados», explicó.

Martí estuvo acompañada por representantes de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y del Centro de Salud Pública de Castellón; y también estuvo presente Rubén Bueno, que es el responsable de Lokímica Castellón, empresa adjudicataria del servicio de fumigación en muchas localidades.

El único descontento a la salida del encuentro fue el alcalde de Nules: «No nos creemos nada. Hemos hablado, pero el problema mañana será el mismo».