La Unió de Llauradors ha denunciado un aumento de las facturaciones de las importaciones de cítricos de terceros países a la Unión Europea de un 21%, hasta 2.035 millones de euros, entre septiembre del 2015 y agosto de este ejercicio. Las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Sudáfrica aumentaron durante ese mismo periodo un 3,8%, al pasar de 2.396 millones a 2.487, en buena parte por el incremento de los cítricos.

Desde la organización insisten en que Sudáfrica exporta a la UE una cifra que varía según las campañas, pero que se sitúa entre 430.000 y 650.000 toneladas. Según la Unió, Sudáfrica acaba de firmar un acuerdo comercial «muy ventajoso» para sus intereses con la UE por el cual amplía su periodo de importación hasta el 30 de noviembre, con una progresiva disminución anual de los precios de entrada hasta su total desaparición en el año 2025.

Al margen de la competencia que supone una mayor entrada de fruta del país, la Unió denuncia que el acuerdo puede presentar riesgos fitosanitarios por la plaga de la «mancha negra» de los cítricos causada por un hongo que la convierte en la principal enfermedad fúngica de los agrios en el ámbito mundial, y reiteran que en el 2015 se detectaron en la UE 45 envíos de cítricos procedentes del país africano con presencia de agentes nocivos.

De ahí que desde el sindicato agrario se haya vuelto a exigir a las autoridades europeas que la fruta entre en territorio europeo por los puertos de Castellón y Valencia, frente a otros recintos, con controles «más laxos» y «presión inspectora menor». H