El mejor balance de Semana Santa en la provincia desde que explotó la crisis permite al sector turístico mirar con optimismo al próximo puente del 1 de mayo y los meses de verano, que se auguran “de récord” a tenor de los buenos resultados conseguidos en la primera prueba de fuego para el sector, la Pascua.

Según la encuesta realizada por la Agència Valenciana de Turisme, dada a conocer ayer por el conseller de Turismo, Máximo Buch, la ocupación en el litoral de Castellón ha sido del 82%, un 13,6% más que en el 2013; en los hoteles del interior ha sido del 78,5%, un 12% más que el año pasado; y en las casas rurales y apartamentos ha sido del 90%.

“Plena ocupación”, asegura el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, Carlos Escorihuela, “que nos permite decir que esta ha sido la mejor Semana Santa desde el 2008”. “En la costa y en el interior, en hoteles, casas rurales, en comercios y negocios de restauración, todo estaba lleno”, reconoce. “Esta Pascua nos deja un buen sabor de boca cara al próximo puente y al verano. Ha sido espectacular”.

Unas cifras que auguran más contrataciones para los próximos periodos de vacaciones, el puente y verano, “lo que favorecerá, sin duda, a paliar el paro en la provincia”, pronostican desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. “Contratamos en función de las necesidades, pero ya pensamos que habrá más contratos”.

EN LA COMUNITAT // A nivel autonómico, los resultados han sido similares, “con una ocupación turística siete puntos por encima de la del año pasado, avanzando una campaña estival muy positiva para el sector, que nos lleva a creer que en diciembre superaremos la estimación inicial que hicimos de 23,2 millones de turistas para el conjunto del año 2014”, auguró Buch.

Por otra parte, la Comunitat ha recibido un 12,2% más de turistas durante el primer trimestre del año, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Turismo. H