Los continuos robos en el campo en la provincia de Castellón, que ha llevado incluso a los agricultores de Benicarló a organizarse en improvisadas patrullas, serán abordados próximamente en el Congreso de los Diputados. El representante de Compromís, Joan Baldoví, anunció ayer que la próxima semana registrará una proposición no de ley para pedir “un aumento sustancial de guardias civiles para vigilar las zonas rurales del País Valencià”.

No será la primera iniciativa. El pasado martes el secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, anunció varias propuestas en esa misma dirección para reclamar “mayor seguridad en el campo, tras el espectacular incremento de robos que se ha registrado, debido, principalmente, a la reducción de efectivos”.

También lo hará Esquerra Unida, que presentará una proposición no de ley para reclamar más efectivos y medios para la Guardia Civil en la Comunitat.

Como ya informó Mediterráneo, el reciente asesinato de un vigilante en una finca de naranjos de Cheste (Valencia), al recibir un disparo por la espalda, llevó a finales de marzo a los agricultores de Benicarló a patrullar sus campos dado que el cultivo de hortalizas es uno de sus principales pilares económicos. Entre los propios labradores y sus familiares, ya son unos 60 los improvisados efectivos de vigilancia pese a que la Delegación del Gobierno desaconseja estas prácticas.

Además del anuncio de Puig, esta misma semana los socialistas reclamaron al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que “dé la cara por los agricultores valencianos y reclame al Gobierno de Mariano Rajoy más seguridad en el campo”. El PSPV ya ha presentado varias preguntas en Les Corts pero insisten en que “es necesario que el conseller, que tan reivindicativo ha sido con los gobiernos socialistas en España, actúe también ante la avalancha de robos que se están produciendo en nuestras instalaciones agrícolas y ganaderas”.

Por su parte el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, justificó ayer su nueva acción parlamentaria “porque el Consell de Alberto Fabra es incapaz de potenciar la policía autonómica valenciana, que debería de hacer esas funciones de vigilancia y de seguridad y, por tanto, frente a los robos, frente a las agresiones y los asesinatos que estamos sufriendo en el campo”. H