¿Qué le ocurrió a Juan Aranega? ¿Sufrió un accidente? ¿Se desorientó? Esta es la pregunta que cada día se hace su mujer, Alicia Bou, y sus hijos porque el caso de Juan, vecino de Castellón y con segunda residencia en Puertomilgalvo, es toda una incógnita. Mediterráneo se ha puesto en contacto con su mujer, quien afirma con desolación que lleva «seis años sin saber exactamente qué le pasó».

Era una fría tarde del 9 de diciembre del 2011, en el puente de la Purísima. Juan y su esposa habían ido a pasar unos días a su casa de Puertomingalvo y este decidió salir con un grupo de amigos, entre los que se encontraba su cuñado, a dar una vuelta por el monte. Al parecer, pretendían buscar robellones y dejaron el coche estacionado en una pista forestal, de poco paso. Todos permanecieron no muy lejos del vehículo, ya que la visibilidad era escasa. No obstante, tras dar «una vuelta corta», como narra Alicia, «Juan no regresó a donde habían quedado».

Barranco Hondo

«En ese primer momento pensaron que se había despistado, ya que era una zona poco transitada, denominada barranco Hondo, y las personas que lo acompañaban lo buscaron por los alrededores», relata su mujer. Y prosigue: «Al ver que no respondía a sus llamadas y como no tenía tampoco cobertura avisaron y lo denunciamos».

Desde ese momento, durante semanas se sucedieron numerosas batidas por el monte, sin resultado. Juan, como explica su mujer, «tenía en casa la documentación, el dinero, las llaves del coche... Estoy segura de que algo grave le ocurrió, quizá se desorientó y se cayó. No sé».

A Juan lo despidieron del trabajo pese a estar desaparecido y Alicia no ha podido optar ni a ayudas ni a becas para sus hijos. «Hay un vacío legal y hasta que no pasen 10 años no le podemos dar por fallecido y ser viuda».