La Universitat Jaume I (UJI) se ha posicionado como la universidad de España con mejores resultados en las pruebas de acceso a Médico Interno Residente (MIR) de 2018. El 84,72% de los alumnos de la primera promoción de Medicina de la UJI que se ha presentado al MIR ha conseguido plaza, frente al 49,1% del promedio nacional. Y, de entre ellos, destaca José Antonio Sorolla Romero. Número 1 de su promoción de Medicina en la UJI, premio MIR Comunitat y número 19 nacional de los 14.448 aspirantes a una de las 6.513 plazas en liza este año en hospitales y centros de salud públicos de toda la geografía nacional. Es modesto, cree «en el trabajo y el dejarse la piel cada día», en una profesión «altamente vocacional».

-¿Ya ha elegido especialidad?

--Sí. Dudé, pero al final haré la residencia en Cardiología, porque es una especialidad muy completa y resolutiva; y la haré en el Hospital La Fe de València, porque tiene prácticamente todas las ramas para aprender como trasplante cardíaco o cardiopatías congénitas, y son muy completas.

-Han sido seis años en la UJI, en una primera promoción de Medicina en la que han sido ‘conejillos de indias’ de los nuevos estudios de Salud, y sin facultad propia. Explíquenos...

--Han sido unos tiempos complejos para estudiar Medicina en la Jaume I, por ser la primera promoción de unos estudios nuevos, efectivamente, sin facultad, con profesores que se iban incorporando a sus asignaturas con el curso ya empezado, problemas con los horarios, con las aulas, pero la formación ha sido muy buena, se lo aseguro. El edificio no es lo más importante, pero urge tener un espacio propio.

-¿Qué significa ser nº 19 nacional?

--Poder elegir plaza en la especialidad que quería. Y rubrica el trabajo de estos años.

-¿Qué destaca de estudiar en la UJI?

--Lo primero, el ambiente, los compañeros; y después el profesorado, que se ha volcado con nosotros, pero sobre todo, las prácticas clínicas en los hospitales, que son un punto fuerte de la formación de la UJI, además del campus. Estos seis años en la ampliación de Humanas diría que hemos tenido una formación de calidad, integral, humanista y útil para la vida laboral más allá de la universidad. Y sólo éramos 80 en clase y eso da una formación más personalizada, más fructífera profesor-alumno, la base es buenísima y el hecho de no tener referentes previos de cómo estudiar una asignatura o qué era lo más importante para el profesor, nos ha dado una visión más integral que después se ha notado, creo, en el MIR. H