El precandidato a las primarias del PSOE para la elección de su líder federal, Patxi López, hizo ayer en la Vall d’Uixó de la unidad interna su bandera porque, dijo, «este partido no puede asistir a un choque de trenes que nos debilite más, ni a congresos fallidos que vuelvan a definir una dirección y una oposición interna», en alusión al aspirante a secretario general, Pedro Sánchez, y la opción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aún no ha dado el paso, y a la posibilidad de cerrar el cónclave en falso.

El también exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados, quien participó en una asamblea abierta con unos 150 militantes, defendió como otro eje de su proyecto para el PSOE el situarse en una «izquierda nítida, transformadora, útil para la sociedad, que no sea un mero acompañante o que ponga parches a las políticas de la derecha». Patxí López se desmarcó con rotundidad de «algunos que dicen que el PSOE tiene que virar hacia el centro», porque para él «eso es desplazarse hacia la derecha».

Señaló que las primarias en el PSOE no deberían entenderse como un proceso «para cobrar facturas o revanchas de nada», en el que valorar «quién fue más malo o más responsable de la división» interna del partido.

El precandidato socialista aseguró que está «cada vez más convencido y más confiado en que la mayoría de la militancia va a respaldar» su propuesta para el PSOE, «un partido unido y que se reconozca en una izquierda como la que necesita este país», porque, puso de manifiesto «un partido dividido no será escuchado por nadie», una condición necesaria para ser el «partido ganador» que reconoció querer.

cargos socialistas // Entre quienes acudieron a la Vall d’Uixó a escuchar a Patxi López -y también a plantearle preguntas en una segunda parte del acto, que fue a puerta cerrada-, estuvieron la consellera de Vivienda, la valldeuxense Mª José Salvador, así como la alcaldesa, Tania Baños; el secretario general local, Vicent Frías; y Antonia García Valls, también de la población.

Por parte de la dirección provincial en Castellón participó en el encuentro la secretaria de Organización, Ana Belén Edo; mientras que de la agrupación del PSPV en Castellón capital, acudió Omar Braina. También se acercaron a conocer las propuestas del exlehendakari el portavoz socialista de Nules, Adrián Sorribes; el de l’Alcora, Samuel Falomir; o el de Burriana, Vicent Aparisi.