El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, reivindicó en la asamblea anual del sector más medidas de control para evitar el intrusismo en la venta de vivienda que, como ya publicó Mediterráneo, se ha abaratado un 30% por el contexto económico. Nomdedeu recordó que esta propuesta se ha acordado ya en el Consejo Autonómico, que grupa a los tres colegios de la Comunitat, “para elevarla a la Conselleria”.

Por otro lado, el colectivo, muy sensible ante la crisis, a propuesta de la junta de gobierno, va a reducir, cara al 2012, un 75% la cuota de cada colegiado. “Es muy importante para nosotros facilitar el máximo el acceso al Colegio, si se reúnen los requisitos, claro, para que el aspecto económico no sea una traba para ejercer, pues hay gente válida con estudios y cualificación”. En todo caso, recordó que la tasa en Castellón está por debajo de la media nacional.

Otro propósito para el año que viene es el aumento en un 50% del presupuesto para formación. “Consideramos muy importante que cada colegiado esté muy bien formado y bien informado. Va a ser la partida más importante”, apunto el representante de los API de Castellón.

Sobre cuál será la temática de los cursos, citó, entre otros: arrendamientos urbanos, obligaciones y contratos (vinculados a derecho civil y a la compraventa) y ayudas de acceso a la vivienda, “para actualizarnos”. En cuanto a las bajas, se han dado solo un 7%, “muchas por jubilación; donde más se nota es en negocios inmobiliarios, muchos de no colegiados, que han cerrado un 30 ó 40% en estos años”. Como deseo para 2012, Nomdedéu espera que los bancos dén crédito, “porque sí hay demanda de vivienda”. H