previsiones para la próxima campaña citrícola

Los agricultores prevén al alza el precio de la naranja

La Unió aplaude la “alegría” del mercado en las compras, que ya han empezado

SARA RIOS 22/08/2013

Buenas previsiones cara a la próxima campaña citrícola, que arrancará a mediados de septiembre en la provincia de Castellón con la recolección de las primeras variedades, como la marisol, la clemenpons o la clemenrubí, entre otras. La Unió de Llauradors prevé un aumento en la producción respecto a la pasada temporada, así como un incremento en los precios, “dada la alegría que está mostrando el mercado a la hora de comprar”.

Y es que las operaciones de compraventa ya han empezado en el campo castellonense, tanto de las primeras cosechas como de clemenules, que concentra el principal volumen de producción total. “El comercio está ya comprando y apalabrando fincas, se están llegando a pagar hasta 80 céntimos por estas primeras variedades; es un precio muy interesante y positivo que sirve de indicador para la clemenules”, destacó el secretario general de la Unió de Llauradors de Castellón, Vicent Goterris.

MÁS PRODUCCIÓN // Aunque con prudencia se respira cierto optimismo entre los agricultores, gracias al “gran” interés que está mostrando el mercado, y al hecho de que el precio al alza venga también acompañado por un aumento en la producción. La temporada pasada, la cosecha de cítricos en la provincia se situó en 570.000 toneladas, y “este año se espera que sean 600.000, aunque aún quedarán lejos las 660.000 toneladas de hace dos años”.

Esta mejoría se debe a los factores climatológicos, que han acompañado el crecimiento y maduración de la naranja, que presenta un “buen calibre”. “El clima nos ha acompañado este verano, ya que ha sido suave y no ha hecho un calor sofocante”, explicó Goterris.

Otro aspecto clave en este incremento de la producción cara a la próxima campaña es la denominada vecería o alternancia en la producción, que es un fenómeno que se produce en el naranjo, por el cual tras un año de gran cosecha se reduce durante varias campañas hasta recuperarse. De ahí que este año se espere mayor rendimiento que el pasado. H

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...