+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL INSTITUTO GEOLÓGICO MINERO ESPERA ENTREGAR EL ESTUDIO, POR ESCRITO, LA SEMANA QUE VIENE

Los alcaldes urgen a desmantelar Castor al confirmarse los riesgos

Desde Vinaròs critican el impacto del “mamotreto” de la plataforma marina. Exigen “agilidad”, al certificar el informe científico que el gas causaría más sismos

 

La decisión de la paralización definitiva está en manos del ministro. - EFE/KOTE RODRIGO

NOELIA MARTÍNEZ
03/11/2013

Los alcaldes de las poblaciones del Maestrat afectadas por los más de 500 miniseísmos en la zona del almacén gasístico del Castor, esperan que esta plataforma siga inactiva y se desmantele “lo antes posible” y en condiciones “de seguridad”, tras conocer el avance del informe de los científicos que vincula la inyección de gas con los temblores registrados.

Aunque esperarán al informe completo y las valoraciones de los técnicos, “que son los especialistas”, los responsables municipales de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola insistieron en que, como ya han manifestado en los plenos, lo primero a exigir “es la seguridad de las personas, y si los expertos dicen que si se inyecta más gas hay riesgo de más terremotos, está todo claro”.

IMPACTO Y USO TERRESTRE // El portavoz del equipo del PP en Vinaròs, Lluís Gandia, valoró que “desde que está parado han ido a menos los terremotos. Se exigirá que el proyecto siga parado, lo primero; y el desmantelamiento, porque no vamos a tener un mamotreto delante, en el mar”. Sobre la planta terrestre, al conectar con la red gasística nacional, apuntó, “quizás sí pueda seguir teniendo uso”. El munícipe de Peñíscola, Andrés Martínez, incidió en que “es un proyecto que nunca tendría que haber tenido la zona”. Y desde Benicarló, el alcalde, Marcelino Domingo, señaló que el Instituto tiene “un peso importante” y “si corrobora la relación gas-seísmos, debe clausurarse la planta”.

LA PALABRA DE SORIA // Al respecto, recordaron que la decisión de la clausura debe adoptarla el Ministerio de Industria, a cargo de José Manuel Soria, con la empresa. Lo que por ahora se ha avanzado del informe es que Castor ha activado sismicidad inducida en una falla “pequeña” y, si se retoma, puede generar seísmos de hasta cuatro grados en Richter. Desde el Instituto Geológico Minero Español apuntaron ayer a Mediterráneo que “el compromiso con el Ministerio es entregar el informe --que coordinar un equipo dirigido por José Luis Durán-- a principios de noviembre”, la próxima semana. “Se está ultimando, no está aún escrito y este tipo de informes está sujeto a revisión”, concluyeron. H