El Col·legi Territorial d’Arquitectes de Castelló (CTAC) se opone a construir los accesos sur en ferrocarril al puerto tal y como están planteados en el estudio informativo que ha encargado Fomento. El CTAC ha registrado ya sus alegaciones --lo hizo hace dos semanas-- al documento que aún está expuesto a información pública y que establece dos alternativas, la centro y la sur, para construir el nuevo acceso. En su escrito, los representantes de los arquitectos de la provincia coinciden en muchos aspectos con la argumentación del Ayuntamiento de Castellón que, como informó Mediterráneo ayer, también es contrario a construir la infraestructura como la plantea el documento elaborado por Eptisa SL.

En concreto, el CTAC destaca que ambos trazados “provocan un importante impacto medioambiental” en los términos municipales que recorren --el central el de Castellón y el sur el de Castellón, el de Almassora y el de Vila-real--. Este impacto se produce “fundamentalmente debido a la elevación sobre plataformas”. En las dos alternativas se prevé ubicar las vías sobre una plataforma a una altura aún por determinar (lo hará el proyecto constructivo), a la que acompañará un muro que puede alcanzar los 12 metros. Por ello, los arquitectos consideran “que deberían replantearse dichas soluciones [las dos alternativas] para buscar trazados deprimidos que limiten el impacto paisajístico sobre el territorio”. Es decir: construir los accesos en trinchera o con semitúneles.

Esta es la primera alegación de las cuatro del CTAC. La tercera está relacionada y señala que la afección sobre el territorio es “mucho mayor en la alternativa centro al afectar fundamentalmente a suelo urbano”. La segunda se refiere a los criterios técnicos y apunta que la propuesta escogida “deberá ser compatible con la futura conexión norte [una hipotética continuación de los accesos para enlazar con las vías al norte de Castellón] y la futura línea de alta velocidad”. Y la cuarta pide más peso de los criterios técnicos y funcionales en la valoración final (de forma que no prime tanto la puntuación económica, como sucede ahora).

mejor la sur // Todo apunta así a una conclusión, en la que el CTAC señala que “debe priorizarse la alternativa sur frente a la centro, en tanto que da una mejor respuesta técnica y funcional y es perfectamente compatible con un futuro acceso norte”. Además, “en ambas sería necesaria la introducción de medidas correctoras para reducir el importante impacto ambiental”, señala. H