El sector azulejero de Castellón insta a que el Gobierno ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, un plan de apoyo a la reforma y la rehabilitación, como medida no solo para favorecer las ventas en el mercado nacional, que tres años después del inicio de la crisis continúan cayendo, sino también para reactivar la demanda de otras industrias auxiliares, de manera que se generen nuevos puestos de trabajo.

La reclamación, que viene arrastrándose desde el año 2007 y que los empresarios exponen en cada reunión de la CEOE, se enmarca en que la patronal azulejera Ascer opina que todas las acciones emprendidas hasta la fecha se han demostrado “ineficaces”. Se alinea así a posturas similares que recientemente han defendido el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita a Porcelanosa en Vila-real; el secretario de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, o el propio presidente de la patronal de la construcción en Castellón, Fermín Renau, quien defendió que “por cada empleo en el ladrillo se generan dos puestos en la industria y sectores auxiliares”.

Según la asociación Ascer de fabricantes de recubrimientos cerámicos, “la reforma y rehabilitación de viviendas es una parte importante del mercado” y “tradicionalmente, cuando la obra nueva se frenaba, se estimulaba y compensaba con este apartado”.

Ascer defiende que viene trabajando en este plan “desde el año 2007”. A su juicio, “es necesario promover un plan de reforma y rehabilitación nacional que estimule y dinamice el mercado, con incentivos directos que lleguen al consumidor, con medidas simplificadas administrativamente en ambas líneas (política fiscal y Plan de Vivienda), fáciles de gestionar por el consumidor o en el punto de venta”, algo que, ahora no se ha producido.

Los empresarios creen que ha habido “avances” en la política del Gobierno, pero las propuestas son “complejas de transmitir” y de “aplicar en el mercado”, y lamentan que no recoja “incentivos directos al consumidor”, que es lo que más ayudaría en esta estrategia. “Es evidente que las medidas tomadas hasta la fecha no han sido efectivas”, lamentan. H.