Es la ley de la oferta y la demanda. A menos producción e igual o incluso superior demanda los precios evolucionan al alza y eso, precisamente, es lo que está ocurriendo con la almendra de Castellón. Con la temporada a la vuelta de la esquina (la recolección empieza a finales de este mismo mes) los precios en origen de este fruto seco son los más altos de los últimos años y eso dará un respiro a un sector que ha vivido unos años para olvidar.

Los datos que maneja la Conselleria de Agricultura fijan la cotización del kilo en grano de almendra marcona (la variedad estrella en Castellón) en 7 euros, cuando hace tres años se cotizaba a 2,60 euros. “Es un buen precio, aunque se trata de algo coyuntural”, asegura Ferran Gregori, técnico de la Unió de Llauradors.

Que la almendra de Castellón alcance los mejores valores en años se debe principalmente a dos motivos. El primero es la reducción de la cosecha, que este año será hasta un 60% inferior a la del año pasado. “La previsión es que de las comarcas de Castellón salgan unas 656 toneladas de almendras, mientras que el año pasado fueron casi 1.500. Los precios son más altos, pero debido a las condiciones climatológicas la cosecha será menor y la renta del agricultor apenas variará”, destaca Gregori.

Los precios van al alza por la merma de la producción pero también por la gran demanda de la almendra californiana. Mercados como La India o China están comprando grandes cantidades de frutos secos americanos y eso está permitiendo que los productores autóctonos se hagan un poco más fuertes en el mercado nacional. “Gracias a esta circunstancias los precios de la almendra valenciana están evolucionando al alza”, añaden desde la Unió de Llauradors.

PERSPECTIVAS //Pero a pesar de que las perspectivas para esta campaña son positivas, los productores de Castellón tienen un frente abierto con los turroneros de Alicante. Cabe recordar que a principios de verano la Conselleria de Agricultura publicaba la modificación de los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas protegidas Jijona y Turrón de Alicante, permitiendo que los fabricantes “puedan utilizar almendra de fuera de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, la Unió de Llauradors i Ramaders ya ha recurrido los cambios y ha solicitado una reunión a tres bandas (Conselleria, productores y turroneros) para intentar llegar a un acuerdo y conseguir que las fábricas de turrón de Alicante compren más cantidad de almendra local para sus productos. H