Los directores de los centros de Infantil y Primaria de Castellón amenazan con “eliminar los libros de texto para el próximo curso como medida de presión ante el impago de la deuda de gastos de comedor por parte de la Conselleria de Educación”, que, según fuentes de la Asociación Provincial de Directores, les está “ahogando”. Esta es una de las medidas que se pondrán sobre la mesa de debate en la reunión que los 50 representantes de los centros de la capital y el área metropolitana mantendrán hoy para plantear acciones a seguir si se mantiene el impago, paralelamente a la que realizará el colectivo valenciano en la capital del Turia. Entre los objetivos de la medida es que “los libreros se sumen a la presión a Educación para que abone lo que debe”.

Los directores dicen que “cada centro elaborará sus propios materiales curriculares de las asignaturas, ahorrando ese dinero a los padres, sin mermar la calidad de la enseñanza de los niños”.

RESPALDO // La propuesta ya ha sido respaldada por algunos centros, que lo ven cómo una salida a la crisis y un ahorro para las familias. “Muchos centros ya tienen proyectos propios, con materiales específicos en algunas asignaturas; solo sería generalizarlo”, coincidieron desde los colegio José Iturbi de Burriana o Herrero, Estepar o Ejército en Castellón, entre otros colegios provinciales.

“Van a ajustar el bonolibro, están estudiando poner en marcha el banco de libros, pero no han dicho nada a corto plazo de pagar los comedores, y ya hay centros que tienen facturas con proveedores que asfixian sus cuentas”, señalan desde la Asociación. “Han dicho que han abonado los gastos, pero solo han pagado el funcionamiento, que es pecata minuta con respecto al comedor”.

Los directores amenazan con nuevas medidas. “Estamos en situación crítica, pues la deuda por centro va de los 20.000 a los 60.000 euros, según las dimensiones, y esto es ya insostenible”, inciden. Las acciones se consensuarán mañana en una reunión conjunta de la Comunitat. H