El sector de la construcción y promoción inmobiliaria de Castellón desmiente al Ministerio de Fomento y asegura que en la provincia no existe, ni de lejos, el volumen de viviendas sin vender del que habla el Gobierno. Y para ello, han elaborado un estudio propio, con las estadísticas directas que manejan, que acredita que, en la provincia existe un grueso de 20.617 pisos sin comprador, estadística que dista mucho de las 46.278 viviendas nuevas de las que habla el departamento de José Blanco --se atribuyó el desfase a problemas en el conteo estadístico o al sistema informático--, o incluso de las 106.000 que manejaba alguna entidad financiera concreto.

El dato lo dio a conocer ayer oficialmente el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, que compareció junto al presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Alfredo Sanz; el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, y el director general de Bancaja, Salvador Lluch, entidades todas ellas que han coordinado sus datos para elaborar el informe final.

Entre las conclusiones que se extraen, destacan que, “desde el año 2005 a septiembre del 2011, se terminaron en la provincia 70.357 viviendas, y se han vendido 49.740, dando como resultado un excedente acumulado de 20.617”, destacó Fermín Renau.

El documento también revela que, de ese estoc sin propietario, el 51% se trata de segundas residencias, especialmente en los municipios de Orpesa y Moncofa. Además, Renau incidió en que el 50% se concentra en 6 poblaciones -ver gráficos adjuntos-.

Con este escenario, el presidente de los Arquitectos, Jaime Prior, concluyó que existen algunos municipios que, a día de hoy, no solo no tienen excedente de viviendas, sino que están incluso en situación de déficit, citando para ello el caso de Onda, a lo que Alfredo Sanz añadió Vila-real.

Por todo, Renau instó a dejar de generar mala imagen en el sector, lo que no ayuda a reactivar el sector, y animó al mercado a comprar, “porque los promotores han descontado los precios hasta el mínimo” --un 24% de media, un 60% en algunos casos--, situándolas a “precio de préstamo” y “no van a seguir bajando más”. H