Los colectivos de las organizaciones de ayuda social y la Generalitat llevan meses negociando sin acuerdo la introducción de modificaciones en el decreto del copago, por el que los usuarios deben abonar dinero por los servicios que ahora reciben gratuitamente. Ayer, en la enésima reunión entre ambas partes, tampoco hubo acuerdo y el CERMI anuncia que llevarán a la Generalitat a los tribunales con el fin de que dirima el conflicto, con la esperanza de que les dé la razón y los exonere de las cargas que quiere imponer la Conselleria de Bienestar Social que dirige Asunción Sánchez Zaplana.

La foto de portada es para el incendio que ayer se declaró en Montán y que quemó 10 hectáreas. A pesar de los temores iniciales, finalmente se pudo controlar y no fue a mayores, si bien puso de manifiesto el riesgo extremo que existe en los bosques de la provincia de Castellón, una situación que está agravada por la extrema sequía que se arrastra en tierras castellonenses desde hace ya meses.

El TSJCV también se pronunció ayer acerca de las competencias para juzgar la pieza de Fitur que instruye en el caso Gürtel, decidiendo que sea la Audiencia de Valencia la que asuma el caso, después de que entre los 13 imputados no haya ya ningún aforado, tras la renuncia al acta de Les Corts de las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez.

Por otro lado, el conseller de Industria anunció ayer que su departamento invertirá 200.000 euros en una campaña de publicidad cuya misión es ‘limpiar’ la imagen que los temblores de tierra por el almacén de gas Castor produjeron en las principales ciudades turísticas del Baix Maestrat, una cantidad a priori exigua para un asunto que generó una grave preocupación en la calle.

Por otro lado, ayer se conoció la detención de 13 personas en los municipios de Nules, Burriana y l’Alcora, además de en Valencia y Paterna, que formaban parte de una red que vendía cocaína en el sur de la provincia de Castellón.

La portada se completa con el triunfo del Real Madrid en la Copa del Rey frente a su eterno rival el Barcelona, el inicio de la prohibición al paso de camiones por la N-340 desde hoy para luchar contra la siniestralidad en este eje, medida que afectará a unos 1.500 vehículos pesados al día; y el inicio de los actos de la Semana Santa en toda la provincia, mezcla de devoción religiosa y ocio.