La Comunitat Valenciana mejorará su coyuntura económica en el primer semestre del próximo año 2013. Eso es lo que creen al menos los economistas, quienes dan por sentando que la economía autonómica experimentará “ligeras” mejoras de aquí a junio, tras haber “tocado fondo”.

El dato es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de coyuntura del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, en la que 1.200 colegiados, incluidos los de Castellón, ofrecen su visión de la realidad económica actual y futura. Eso sí, dejan bien claro que sus esperanzadores augurios no se deben tanto a “una recuperación a corto plazo”, sino más bien porque “la situación económica regional es tan mala que solamente puede mantenerse o mejorar ligeramente”, esto último, según palabras del decano de Alicante, Francisco Menargues.

El decano del Colegio de Valencia, Leopoldo Pons, subraya que esta mejoría será fruto de los ajustes que se han producido en el sector de la construcción, el crecimiento de las exportaciones y la buena salud del turismo.

Aun así, y según se refleja en el informe, los economistas de Castellón son los que valoran como peor la situación económica, hasta puntuar con solo un 2,45 sobre 10 la economía de la Comunitat Valenciana y con una nota de 3,40 a la española. Esta valoración tan negativa de partida no impide que Castellón, por el contrario, sea la que menor porcentaje tenga de encuestados que consideran que la situación ha ido a peor, un 89,47%, frente al 91,22% de Valencia y el 92,54% de Alicante; mientras que un 3,51% de los castellonenses asegura que la situación ha mejorada, frente al 0,75% de alicantinos y un 0,86% de los valencianos.

La tendencia se mantiene intacta para los seis próximos meses, de manera que los participantes en la encuesta de Castellón son los que tienen una visión más optimista de la economía autonómica y española, con una valoración para dentro de seis meses de 2,67 y 3,70 sobre 10. Los valencianos son los más pesimistas.

LA GRAN PREOCUPACIÓN // A la hora de hacer un ránking de cuáles son los principales problemas de la economía provincial y de la Comunitat, los economistas de Castellón lo tienen muy claro, situando al paro en primera posición, en casi ocho de cada 10 respuestas (78,95%). Le sigue la baja evolución de la demanda interna (61,40%), los costes laborales (29,82%) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (22,81%), porcentaje que también es idéntico para el problema de la inadecuada dimensión de las empresas. La cotización del euro o la inflación, cierran la lista. Como curiosidad, destacar que en Castellón no preocupa el problema del agua, con cero respuestas. H