Castellón logró autoabastecer el 90% de su consumo eléctrico, en una época de gran demanda energética por la climatología, durante la semana pasada, con cifras récord gracias a las fuertes rachas de viento, a falta de los registros acumulados tras las rachas que este mismo sábado alcanzaron los 121 km/h.

Desde la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) destacaron que lo habitual es llegar a un 20% de aportación de energía eólica de las necesidades totales, por lo que en esta ocasión se ha cuadruplicado.

Las instalaciones eólicas de las zonas 1,2,3 y 6, todas ellas en Castellón, estuvieron funcionando de media 18 horas al día, algo inusual, del 14 al 20 de enero. Con el volumen de producción eléctrica conseguida, 65.108 megavatios, se dio respuesta a las necesidades eléctricas, desde el ámbito doméstico al industrial o servicios. El día de más producción, hasta el sábado, fue el martes 15, con 13.479 Mw. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, recordó que cuando los eólicos previstos funcionen “se podrá cubrir con normalidad el 80% del consumo particular de la Comunitat”.

16 EN MARCHA // En Castellón funcionan ahora 16 parques, con una potencia eléctrica instalada de 590 Mw. La zona 1, con Torre Miró I y II, suma 99 Mw. La 2, con Mola de la Todolella, Refoyas y Manzanera, 115,50 Mw. La 3 la componen Arriello, Folch, Folch II, Las Cabrillas y Pla d’Embalagué. Y la 6, El Mazorral-Cerro Rajola, Alto Casillas I y II, y Alto Palancia I, II y III. Este área concentra 200 Mw. H