El alzhéimer tiene la consideración de “epidemia”, puesto que es una enfermedad asociada a la edad y, cada vez, la edad media de la población mundial es más elevada. Bajo esta premisa comenzó ayer el cuarto Congreso Autonómico de Alzheimer, organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares con Alzheimer (Fevafa).

El objetivo del simposio es mejorar la vida de las personas afectadas a través de la difusión de las últimas novedades sociosanitarias en esta materia. La conferencia inaugural corrió a cargo del prestigioso investigador Manuel Sarasa, que manifestó a Mediterráneo que confía en que con los nuevos adelantos farmacológicos y clínicos (en muchos de los cuáles él es responsable) “acabaremos con el alzhéimer en dos décadas”. En su intervención Objetivos: erradicar la enfermedad del alzhéimer el científico expuso las características de la patología, descubierta en 1906 por el doctor Alzheimer.

Según explicó, la dolencia es multifactorial y junto a la edad y a factores como la depresión, el estrés o la apatía, es fundamental la clave genética. Así, el gen APP produce el amiloide Beta presente en los casos de manifestación temprana de la enfermedad.

Sarasa informó de que hace dos semanas que una investigación de su equipo ha recibido la patente europea de dos kits de análisis en sangre de las moléculas AB40 y AB42 (ambas, mutaciones del amiloide Beta), lo que permitirá realizar una detección más temprana de la enfermedad. “Actualmente, cuando se detecta el alzhéimer es por manifestaciones como la pérdida de memoria, síntoma que se da ya en fases muy avanzadas de la enfermedad”, explicó. Asimismo, Sarasa está trabajando en una vacuna, en fase de búsqueda de financiación y a punto de entrar ya en ensayo clínico, que permitirá generar anticuerpos contra moléculas responsables del alzhéimer.

El conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, ratificó que el centro Gran Vía de Castellón estará abierto en primavera, ya que sí que existe presupuesto en las cuentas del Consell para el 2012 (5 millones de euros para el mantenimiento del centro). Cabré explicó que el Consell realiza una inversión anual superior a los 58 millones de euros en tratamiento y asistencia al alzhéimer. A su vez, el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, destacó que los familiares son un “pilar fundamental para los enfermos” .

Precisamente, la aplicación de la ley de la Dependencia centró una de las mesas redondas del congreso, cuestionada recientemente por el presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón y secretario de Fevafa, Emilio Marmanéu, que la moderó. Marmanéu ha venido también denunciando en las últimas semanas los impagos del Consell. H