El gasto farmacéutico de la provincia de Castellón se redujo durante el 2011 un 15% respecto al 2010. El ahorro fue de 29 millones de euros, pasando de los 185 millones de hace dos años a los 156 del que acaba de terminar. Varias medidas han hecho posible este recorte que contribuye a aliviar las arcas autonómicas y los bolsillos de los pacientes, según detallaron fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad.

Una de las principales es la prescripción de medicamentos genéricos y desde el pasado 1 de noviembre la nueva receta por principio activo y no por marca, estableciendo un precio de referencia -o precio menor-, que hace que el coste de las medicinas caiga hasta un 40%, según recogió este periódico. Otra de las acciones que contribuyeron durante el año pasado a contener el gasto farmacéutico es la concienciación ciudadana que se consiguió a través de varias vías. Una es el envío masivo de cartas en el mes de marzo (306.876) a los ciudadanos mayores de edad con mayor consumo de medicamentos desde mayo a octubre del 2010, en las que se indicaba el número de envases consumidos y la cuantía total en euros que costaba. Además, en julio del 2011 se incorporó al informe de tratamientos vigentes, que se entrega a los pacientes crónicos en los centros de salud, el precio por envase de cada uno de los productos de sus tratamientos y el coste anual de los mismos. Y más recientemente, el pasado mes de noviembre, se incluyó en el cuerpo oficial de la receta médica, el importe total del producto prescrito.

MÁS RECETAS // La reducción del gasto farmacéutico registrada en el 2011 se produjo pese a que el número de recetas emitidas aumentó. Según detallaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, se registraron 13,7 millones, mientras que en el 2011 fueron un total de 14 millones.

En cuanto a los fármacos más recetados (tanto en 2010 como en 2011) son: omeprazol, paracetamol, ibuprofeno, acetilsalicilicio, mucolíticos y analgésicos.

Por otra parte, es destacable la propuesta que todavía no ha llegado a materializarse puesta sobre la mesa por el PP liderado por Mariano Rajoy en noviembre, antes de ser elegido presidente del Gobierno central en las elecciones, de comprar juntos para obtener el mejor precio en servicios, medicamentos, productos sanitarios y otros suministros a través de una central de compras única. Con ello también se buscará reducir el gasto sanitario y las diferencias de precios que pagan los hospitales por los mismos productos y servicios. H