El estudio y la investigación en los ámbitos de las ciencias humanas y sociales ha permitido obtener respuesta a muchas de las preguntas existenciales y sociales que los seres humanos se han planteado, individual y colectivamente.

Desde sus orígenes, las humanidades han estado integradas por disciplinas vinculadas al pensamiento (filosofía), el lenguaje (filología y lingüística), el pasado común (historia), la imaginación y la creatividad (artes) o el sentido de la propia existencia (religión).

En la nueva oferta de grados de la Universitat Jaume I, los estudios de Humanidades se han adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior con dos títulos, el Grado de Historia y Patrimonio y el Grado de Humanidades, unos Estudios Interculturales en los que se ofrece completa formación en estos ámbitos, orientada no solo al conocimiento, sino a la práctica profesional en campos como la gestión de bienes culturales, la docencia, la creación de nuevos contenidos culturales o la mediación en conflictos sociales.

De hecho, la formación en estos estudios no se limita a las aulas, sino que a lo largo del año se realizan conferencias, seminarios y congresos que permiten al estudiantado abordar aspectos específicos de estas disciplinas de una forma incisiva y descubrir nuevos campos en los que desarrollar su trayectoria profesional.

HUMANIDADES // El grado de Humanidades: Estudios Interculturales es adecuado para personas con un compromiso social y ético con interés por el conocimiento científico, habilidades para las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, así como capacidad de trabajo en equipo y con grupos multiculturales y plurilingües. Se trata de una titulación nueva que se ocupa del estudio de los seres humanos y de sus actividades, en el marco de una amplia concepción de la cultura, ofreciendo una formación innovadora orientada a la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas ante la realidad multicultural y multilingüe.

Está enfocada al ejercicio profesional, tanto público como privado, teniendo en cuenta un mercado laboral en constante crecimiento y continuo cambio.

El grado también permite el acceso a quienes desean retomar los estudios universitarios, para ampliar su proyecto profesional o como formación personal.

Las personas interesadas en comprender la sociedad actual y los mecanismos que la han conformado encontrarán en este grado las disciplinas necesarias para alcanzar estos objetivos.

HISTORIA Y PATRIMONIO // El grado en Historia y Patrimonio estudia el pasado de las sociedades humanas y sus realizaciones culturales y artísticas, desarrollando las capacidades de razonamiento, comprensión crítica, planificación, comunicación y valoración. El plan de estudios se ha estructurado siguiendo una visión interdisciplinar, fundamentalmente de la historia, la historia del arte y la geografía, pero también de la filología y la filosofía.

El estudiantado podrá mejorar su capacidad de trabajo en equipo, sus competencias en expresión oral y escrita, su capacidad para comprender y valorar el patrimonio histórico y cultural, así como para protegerlo y dotarlo de mecanismos que le dan valor.

El grado pretende la formación del alumnado en las tareas propias de la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, en el ámbito institucional y empresarial, así como la creación de contenidos y la divulgación de conocimientos históricos y artísticos. Además, en el último curso permite optar por una de las dos especialidades: histórica o patrimonial.

DOBLE TÍTULACIÓN // La consolidación de los estudios humanísticos de la Universitat Jaume I, presentes en el campus desde el inicio de la universidad, tiene ahora la ventaja académica de presentarse como un doble grado.

De este modo, con un curso académico más (que incluye 60 créditos) se pueden obtener dos titulaciones: el grado en Historia y Patrimonio, y el grado en Humanidades: Estudios Interculturales (cinco cursos académicos).

Estas opciones formativas abren posibilidades frente a posibles oportunidades laborales. En concreto, permite, en el ámbito de la docencia, estar perfectamente formado para impartir clases en un amplio abanico de asignaturas en Secundaria. H