El Colegio de Médicos de Castellón y los sindicatos profesionales CESM-Castellón y CSIF reunieron ayer a sus colegiados para informarles de que presentarán una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat contra la nueva orden de la Conselleria de Sanidad de prescripción mediante algoritmos terapeúticos, “solicitando la suspensión cautelar de los mismos por el grave perjuicio que ocasionan a los profesionales y a la población”.

Una decisión que materializarán “en la mayor brevedad posible” y que toman “ante la manifiesta postura de la Conselleria de no desear llegar a una solución negociada”. El secretario general del colegio, Jesús Oteo, recordó ayer que en las últimas semanas se ha pedido la suspensión temporal de la nueva prescripción médica para evaluar más pormenorizadamente su puesta en marcha, “porque está ocasionando muchos problemas; limita la libertad de prescripción y retrasa consultas”.

Otro de los acuerdos es “emprender las acciones legales oportunas en defensa de los derechos de los profesionales”, en concreto, por modificaciones de la jornada laboral que suponen “discriminación para pacientes y médicos”, ya sea por el retraso en la apertura de los puntos de atención continuada o por el prorrateo de guardias.

En la reunión también se abordaron las jubilaciones forzosas de profesionales, 50 en Castellón, que, por ahora, están paralizadas por el TSJCV. H