Los médicos de Castellón han cerrado filas con el exdirector del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón, Luis Ortiz, después de que haya presentado su dimisión por considerar que el cambio en el modelo de asistencia urgente “pone en riesgo” la salud de los castellonenses. El presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Antonio Herranz, así como el portavoz del principal sindicato médico CESM-CV, Andrés Cánovas, lamentan la marcha de Ortiz y exigen a la Conselleria de Sanidad que revise el actual servicio para verificar que no aumenta el tiempo de respuesta y se atiende correctamente a los pacientes.

Y es que la marcha de Ortiz, quien llevaba más de 15 años al frente de las emergencias en Castellón, ha causado un gran revuelo, dado que su dimisión se debe a las “deficiencias” que se han detectado en el servicio desde que la gestión del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón se trasladara a Valencia, bajo el paraguas del teléfono 112. La Conselleria de Sanidad ha salido al paso asegurando que la centralización mejora la atención que se presta, a diferencia de lo que sostiene el que fuera responsable del CICU.

PREOCUPACIÓN // “Resulta sorprendente que quien dimita sea un profesional y no quien toma la decisión de cambiar un modelo que funcionaba perfectamente”, indicó el doctor Herranz, quien lamentó que Sanidad no haya tenido en cuenta la decisión de los profesionales a la hora de modificar la estructura del SES. Ante esta situación, el presidente de los médicos colegiados asegura estar “preocupado e intranquilo” e insta a la Conselleria a tomar cartas en el asunto y verificar el funcionamiento del sistema para comprobar si existen riesgos.

Por su parte, el doctor Cánovas indicó que la dimisión de Ortiz “tiene gran valor” si se tiene en cuenta que es “la persona más entendida” en cómo deben funcionar las emergencias sanitarias en la provincia de Castellón. El portavoz del sindicato médico mayoritario consideró “necesario” que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aborde este asunto y resuelva los “graves” problemas que tiene el nuevo modelo.

Ante las críticas por los recortes en la sanidad pública, como es el llevado a cabo en Emergencias, Llombart defendió ayer que las medidas adoptadas en los últimos meses buscan la “sostenibilidad del sistema” y que la asistencia sanitaria “mantenga su alto grado de calidad”, sin “perder de vista nuestro principal eje de actuación, que es el paciente”. H